miércoles, 13 de julio de 2011

La Intolerancia a la lactosa ¿es factor de riesgo de Osteoporosis?



Algunos síndromes de mal absorción de nutrientes son factores de riesgo de osteoporosis, entre los que podemos tener en cuenta la intolerancia a la lactosa.

La mayoría de los datos existentes apoyan la hipótesis que la mala digestión de la lactosa es un factor que contribuye al bajo consumo de calcio y a la osteoporosis, ya que un tratamiento inadecuado de la misma puede afectar el consumo de calcio lácteo (de mayor biodisponibilidad), disminuyendo el aporte diario de este nutriente.


Los síntomas relacionados a la mal absorción de la lactosa afectan la calidad de vida de las personas, lo cual hace que ellos por recomendación o decisión propia disminuyan o eliminen la leche y algunos derivados lácteos de su alimentación diaria.

CALCIO Y DENSIDAD MINERAL ÓSEA
La densidad mineral ósea (DMO) se define como la cantidad de hueso que posee el esqueleto de un individuo,  la  cual  se  va  incrementando  gradualmente  desde  el  nacimiento  y  alcanza  su  “pico”  o máximo entre los 30 – 35 años. Este proceso de formación está regulado por la acción hormonal, la actividad física y el consumo de nutrientes (Calcio, Vitamina D) y puede ser afectado por los factores mencionados anteriormente. En esta etapa un adecuado consumo de Calcio y Vitamina D contribuye a la obtención de una DMO elevada que permita  reducir el  riesgo de osteoporosis y  fracturas.

En  una  fase  posterior  en  la  que  finaliza  el  proceso  de  formación  alcanzando  la madurez  ósea  y comienza una pérdida de masa ósea progresiva, continúa siendo importante el consumo de Calcio y Vitamina D  (teniendo  en  cuenta  las  recomendaciones dadas para  estos nutrientes  y  los  cambios metabólicos que se presentan con la edad), así como también un estilo de vida en el que se minimicen los  factores de  riesgo  (modificables); con el  fin de hacer más  lenta  la pérdida de masa ósea y  retardar el desarrollo de  la osteoporosis.

La DMO se puede medir con una densitometría ósea, examen con el que se determina la densidad mineral del hueso, el resultado del paciente se compara con la clasificación de la OMS, para esto se tiene en cuenta el T-score que corresponde al número de desviaciones estándar por arriba o por debajo de  la DMO media de  la población adulta  joven normal  teniendo en cuenta  raza y sexo.

1 comentarios:

David dijo...

Hola.

"La mayoría de los datos existentes apoyan la hipótesis que la mala digestión de la lactosa es un factor que contribuye al bajo consumo de calcio y a la osteoporosis, ya que un tratamiento inadecuado de la misma puede afectar el consumo de calcio lácteo (de mayor biodisponibilidad), disminuyendo el aporte diario de este nutriente."

¿Donde están esos datos? Algunos batidos de soja incluso tienen más calcio que la leche de vaca, por lo que no veo ningún problema para los huesos en no consumir productos lácteos.


Saludos.

Publicar un comentario

 
Powered by Extrema Mercadeo Relacional