
Factores personales, factores nutricionales, patologías que afectan el metabolismo óseo, estilo de vida, factores hormonales y tratamiento farmacológico prolongado son factores de riesgo que incrementan las posibilidades de padecer osteoporosis.
La osteoporosis es un problema de salud mundial que fue definido por el Consenso para la Prevención y el Tratamiento de la Osteoporosis en 1991 como una “enfermedad esquelética sistémica caracterizada por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de la fragilidad del hueso y la susceptibilidad a fracturas” y por el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos en el año 2.001 como una "enfermedad esquelética caracterizada por una resistencia ósea disminuida que predispone a una persona a un riesgo aumentado de fractura”.
El tejido óseo está en constante actividad en un proceso de formación y reabsorción, cuando éste último es mayor que la formación, el hueso se vuelve poroso, frágil y más susceptible a fracturas, las cuales se presentan con mayor frecuencia en la cadera, columna vertebral y muñecas, siendo las mujeres mayores de 50 años las más propensas puesto que tienen cinco veces más probabilidades de tener osteoporosis que los hombres.
Estos son los factores de riesgo:
1. Factores Personales: Edad, raza, género (mujer), antecedentes familiares y personales de fracturas.
2. Factores Nutricionales: Ingesta deficiente de calcio y vitamina D, bajo IMC.
3. Patologías que afectan el metabolismo óseo: Enfermedades endocrinas, alteraciones de absorción intestinal y hepatopatías crónicas, enfermedades renales, hematológicas, inflamatorias crónicas, trasplante de órganos, anorexia nerviosa, neoplasias, entre otras.
4. Estilo de vida: Sedentarismo, consumo excesivo de café y alcohol, tabaquismo.
5. Factores Hormonales
6. Tratamiento farmacológico prolongado

10:00
Alqueria Deslactosada
0 comentarios:
Publicar un comentario