lunes, 19 de septiembre de 2011

Microflora intestinal: ¡Contiene más bacterias que el total de humanos que han existido!

En la boca existen gran cantidad de bacterias, éstas pasan al esófago con la saliva y los alimentos, desde allí van al estómago donde la acidez gástrica constituye la primera barrera antibacteriana, destruyendo la mayoría de ellas. La microflora del estómago está formada fundamentalmente por microorganismos en escasa cantidad, en los tramos altos intestinales persiste un pH relativamente ácido por lo que la colonización es similar a la del estómago. Según se avanza en el intestino delgado disminuye la acidez, estableciéndose un medio alcalino, debido a la dilución de los ácidos y sales biliares, lo que facilita la colonización bacteriana, que aumenta claramente en el colon una vez traspasada la válvula ileocecal, dando lugar a que más de la tercera parte del contenido de la materia seca de las heces sean bacterias.

En el intestino de los recién nacidos no hay microorganismos; durante las primeras etapas de la vida se va componiendo un tipo de flora inicial, a partir de la flora vaginal y gastrointestinal de la madre. Posteriormente, por efecto de la leche materna, se favorece un predominio de bífidobacterias en los lactantes alimentados así, y flora diversa en los que reciben otros alimentos. Por último y tras dejar de tomar leche materna, se produce una flora de transición que cambia hasta convertirse en la flora del adulto.

La flora del adulto está influenciada por una serie de factores intrínsecos como secreciones intestinales y factores extrínsecos  como envejecimiento, dieta, estrés, antibióticos y alimentos con componentes prebióticos o con organismos probióticos.

Evolución de la microbiota intestinal con la edad

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Powered by Extrema Mercadeo Relacional